Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

LUCK (2012): UNA SERIE CON MALA PATA



Infortunada y desafortunada. La serie de televisión «Luck» decepciona y defrauda sin paliativo alguno. Algo similar ocurrió, por lo que a mí respecta, con la serie «Broadwalk Empire», reseñada en su día en este espacio. Un producto decepciona cuando uno confía en disfrutar con él, cuando a primera vista atrae e incluso ilusiona. Hasta que llega la hora de la verdad, ese gran tribunal que pone las cosas en su sitio. No nos desengaña aquello que ya sospechamos de escasa calidad desde un primer momento. Nos defrauda aquello que juzgamos como escamoteado; dejándonos, en consecuencia, mosqueados. Por ejemplo, la expectativa de no ver complacidos ni satisfechos nuestro tiempo y nuestra atención.

¿Qué estaba anunciado a la sazón? Nada menos que el estreno de una nueva serie patrocinada por la HBO. Creada por David Milch, responsable de la magnífica, y asimismo incompleta, Deadwood); el primer episodio, dirigido por Michael Mann, quien ha firmado uno de los mejores títulos de acción de los últimos tiempos, Heat (1995), así como cintas bastantes notables: El último mohicano (The Last of the Mohicans, 1992) y Collateral (2004). A la cabeza del reparto Dustin Hoffman, Nick Nolte y Dennis Farina. La trama está ambientada en el mundo de las carreras de caballos y las apuestas. Estrenada el 29 de enero en EEUU, tiene prevista la conclusión de la primera temporada, compuesta de 9 episodios, el 25 de marzo. Hasta aquí todo no sólo normal, sino también muy prometedor. Entonces, ¿qué?


Para empezar, he tenido la oportunidad de visionar el episodio piloto, el que sirve, como es habitual, de carta de presentación de una producción, el que da una idea al espectador de lo que le espera, razón por la que debe cuidarse con mimo para atraer al público desde el primer momento; de su buena o mala acogida depende el futuro de la serie. Hay tantas cosas novedosas que atender y tanto valioso por revisitar que no queda tiempo para más… contemplaciones

Pues bien, lo dicho: muy desilusionante. La historia, sencillamente, no existe, o no interesa apenas. Si pretenden ponerse interesantes en los próximos episodios, para mí que llegarán tarde, que yo ya me habré ido. La presentación de personajes, convencional, y hasta vulgar. La dirección, ay, de pena. Mann, qué mal…


Por si esto fuese poco, resulta que la serie ha tenido sus tropiezos y una evolución accidentada. Aprobada la continuación en una segunda temporada por parte de la productora, y cuando estaba rodándose el segundo episodio de la misma, la muerte de un tercer caballo —desde el comienzo de la serie—, como consecuencia de desgraciadas vicisitudes en el rodaje, ha precipitado la cancelación definitiva del proyecto. Incluso la emisión de los capítulos todavía inéditos de la primera temporada está en el aire. Ya saben ustedes: con las asociaciones en defensa de los «derechos» de los animales hemos topado. Grupos poderosos y de (mucha) presión. ¡Y en pleno año de War Horse de Steven Spielberg…!


Como puede comprobarse, todo son adversidades y reveses en Luck (título muy adecuado...; premonitorio, casi gafe), en un año ávido de estrenos y novedades interesantes. De momento, todavía por venir. Una serie con mala pata.




¡Extra! ¡Extra!
 

Pero, que no cunda el desánimo. Porque siempre nos quedará el cine clásico. Pocos días antes de la frustrante experiencia de Luck, tuve una espléndida sesión de cine de primera calidad, ambientada también en las carreras de caballos: National Velvet (Fuego de  juventud, 1944), película dirigida por Clarence Brown y protagonizada, en sus principales papeles, por Mickey Rooney, Donald Crisp, Elizabeth Taylor y Anne Revere. Resénvenle un espacio a este soberbio film. Es una sincera y amistosa recomendación de Cinema Genovés.



PS: Acaban de leer ustedes la entrada número 100 en Cinema Genovés. Un motivo de celebración a compartir. Salucines.



10 comentarios:

  1. Caramba! Pues mire que me iba bajando los capitulos de esta serie que prometía.. pero dice que se ha muerto hasta el caballo.. mal vamos.

    Y lamento que no le gustara Broadwalk Empire. Ya ve, yo estoy enganchado a esa serie y esperando la tercera temporada como agua de mayo, nunca mejor dicho.

    Y felicidades por esas 100 entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lorenzo, por su amable comentario.

      Se dice, en verdad, que hay obras en las que muere hasta el apuntador. Aquí hay que decir que mueren hasta los caballos. Mala suerte de serie... Y yo soy el primero en lamentarlo. Lo mismo que con Broadwalk Empire, la cual también despertó mi interés.

      Salucines

      Eliminar
  2. Primero, felicitarte por las 100 entradas del blog, enhorabuena y a por más.
    Segundo, me he quedado sorprendido, es la primera reseña que oigo del capitulo piloto de la serie y pues nada, pensé que estaría mejor ya que HBO raras veces decepciona (o casi nunca), tal vez es lo malo de tener el listón tan alto; particularmente pienso que es una de las cadenas de televisión de mayor calidad.
    Veremos que pasa en los siguientes capitulos, yo aun no me engancho con la serie pero tengo ganas de hacerlo, a ver qué me encuentro.

    Salucines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, daniel, por tus felicitaciones.

      Puesto que pienso como tú —que la HBO es una de las cadenas de televisión de mayor calidad—, puedes imaginarte mi consternación al ver el episodio piloto. Pero, en fin, es mi valoración, que como hemos comentado en otras ocasiones, no tiene por qué sentar doctrina oficial. ¡Pues no faltaría más!

      Salucines

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que comentas de LUCK, por cierto Fernando yo también me llevé un batacazo con B. Empire, y gordo, sólo la aguanté hasta el tercer capitulo. Cierto es, que de esta (LUCK) no tenia ningún tipo de reseña, vamos, ni sabía de su existencia. Pero gracias por ponernos sobre aviso para no perder más tiempo del debido. AH! gran sesión después con National Velvet. Por cierto le he dicho , hablando de series, que me había gustado bastante Mildred Pierce??

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de "Broadwalk Empire", amigo Roy, aún cubrí la primera temporada entera para ver si la cosa se animaba. A "Luck" no le daré esa oportunidad... No es nada personal. Sólo cuestión de tiempo y de preferencias.

      Y sí, yo tengo a "Mildred Pierce" como la mejor serie del año pasado. De la HBO también, mire usted.

      Salucines

      Eliminar
  4. Vaya que chasco, con ese plantel parecía que la cosa no podía fallar... Pero como dices afortunadamente, siempre nos quedará el Cine Clásico para digerir este tipo de decepciones.
    Salucines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que para mí fue un chasco, como tú dices, amigo David. Pero, en fin, más se perdió en Cuba... En hombres y en equinos, por cierto.

      Salucines

      Eliminar
  5. Antes que nada, Fernando, enhorabuena por ése centenario.

    Me parece que la ilusión de la efeméride propició tu optimismo y olvidaste que Mann, después de las películas que mencionas, perpetró Corrupción en Miami y también Enemigos públicos, en mi opinión un descenso a los infiernos y una entrada en mi lista negra.

    Aunque reconozco que cuando leí acerca de esa serie pensé que igual sería interesante, quizás una resurrección de Dustin, que ya le va conviniendo hallar un producto con el que volver a demostrar que un día supo interpretar sin afectaciones varias y diversas.

    Ya veo que habrá que esperar a otra oportunidad: mala pata, sí...

    Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Josep, por tus felicitaciones.

    Buen apunte, el tuyo, y muy oportuno, además. Probablemente, como estaba en pleno auge el "todo a cien", pues, me entusiasmé...

    Tienes razón al señalar el declive de Mann, que ha ido de mal en fatal. Visto así, el fiasco de "Luck" no resulta tan sorprendente.

    Y Dustin... Pues, como no acabe de modelo en El Corte Inglés...

    Salucines

    ResponderEliminar