Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

QUERIDO BLOG



El blog Ganarse un acre —preside el honorable Roy Bean— ha tenido la amabilidad de conceder a Cinema Genovés uno de los cinco galardones que le corresponde asignar en la cadena de Premios Liebster Blog, o sea, los blogs más queridos.

Yo ni juego a la lotería ni relleno boletos de la quiniela ni nada de eso. Tampoco estoy muy al corriente de estos premios ni de los otros ni los de más allá. Pero, aquí estamos. Al amigo Roy no podría negarle nada…

Asimismo, se han sumado a la mención otros dos (si no son más...) blogs amigos El amor después del mediodia y Maraminiver. Gracias a todos.

Acepto el premio. A fin de cuentas, no pretendo competir con Marlon Brando, rechazando muy ufano el Oscar o lo que sea. Ni envío en mi lugar a una joven india a recoger el trofeo, aunque dicha presencia fuese más del agrado del público que tener que vérselas con un servidor de ustedes. Tampoco está en mi ánimo emular a Woody Allen, haciendo como si la cosa no fuese conmigo y hacerme el loco. Ni sé tocar el clarinete ni huir en patinete.

Vayamos al grano.

Las reglas del Liebster son:
1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3. Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

Por lo que a mí respecta, los aquí premiados quedan eximidos de realizar tales menesteres.

Y los premios son para…


El blog de Josep está, ante todo, bien hecho, bien cuidado y bien escrito. Este orden y esmero tienen bastante de racional, pero no poco de emocional. Sentido y sensibilidad, juicio y emoción, el ying y el yang del amor al cine quedan ahí de manifiesto. Cuando toca ser breve, es dos veces bueno. Cuando se le antoja disertar y explayarse, es mejor. ¿He dicho «explayarse»? Claro, un lapsus linguae… Lo que quería decir es que sus entradas en el blog saben a playa y a mar, están escritas a pleno sol, avizoran horizontes lejanos, tienen alma de marinero…


El glob de Manuel es un espacio veterano en la Red. Y confío en que siga activo mucho más tiempo. «Y la vida sigue…» reza el subtítulo de este espacio de cine y cultura. Porque en este lugar la vida va por delante de todo lo demás. A algunos lectores compulsivos les llaman «ratas de biblioteca» y algunos cinéfilos de pro no salen del cine-club. El blog (o glob) de Manuel aspira, sin embargo, a abrirse al entendimiento y la comprensión sin excesos. Repasa con constancia, el cine clásico, el de toda la vida, sin desatender los estrenos y las novedades. Sobre películas antiguas y modernas escribe con buena letra y líneas rectas. ¿Acaso el cine no es también vida? La vida y nada más…


Juzgo El cinéfilo distraído un blog tan correcto como honesto. Javier Ortega reconoce ser distraído, hasta el punto de no tener cabecera en el blog ni actualizar las entradas todo lo que desearía y sus seguidores esperan. Pero, ahí acaba la distracción. Porque Javier está dedicado al cine y al libro por profesión y por vocación. Es editor, escritor y crítico de cine, ha publicado entre otros Diario de un cinéfilo distraído, Spielberg. El hacedor de sueños y Chaplin. La sonrisa del vagabundo. Sabe, pues, de lo que habla y escribe. Sus reseñas de películas son pulcras, meditadas y bien redactadas. No se premia aquí hoy al distraído, sino al cinéfilo.


 

Las primeras virtudes de yo confieso están, naturalmente, al principio: la cabecera y el rótulo. Dos grandes aciertos, éticos, estéticos, cinematográficos. Concisión sin concesiones. Confesiones que conllevan confidencias y, a veces, hasta algunos desahogos. DeWitt revelado…  Negro sobre blanco y dando fe de la afición cinematográfica de un aficionado al cine con alma de escritor. Pero, hay más. De Witt no escribe por obligación sino por pasión. Tampoco sigue una hoja de ruta, ni un guión fijo en el blog. Escribe sobre lo que le gusta. Escribe porque le gusta. Y lo hace con convicción. Por eso, yo confieso, las entradas en el blog de DeWitt, más allá de convencer o simplemente gustar —que también—, sobre todo, seducen, atraen, cautivan.


 


Por último, pero no por ello menos importante, deseo reservar el quinto premio a un amigo ausente, al amigo Anro, porque el blog que creó, Las puertas de Babilonia, sigue abierto, sin actualizar, pero muy vivo. Y ello es así gracias a la amabilidad de la familia que, recogiendo el sentir de sus seguidores, no lo ha cerrado. Para quien no lo conozca, este blog es una visita más que aconsejable. Para quienes lo conocemos, es un placer volver al archivo de esos textos magníficos que escribió sobre cine y biografía, sobre películas y vida. Sigmund Freud definió la escritura como «el lenguaje del ausente». Leamos, pues, al amigo Anro y mantengamos viva su memoria.

Recoge el premio, Elia Kazan, director al que tanto admiraba y que también está en los cielos.



Salucines

16 comentarios:

  1. Gracias Fernando, por seguir con la cadena. Por ahí hay algún blog que conozco, que lo merecen bien merecido, aunque hay uno que últimamente se está haciendo el remolón.
    Los otros pasaré a verlos.
    Enhorabuena a todos.

    PD: Fernando, como ya comentamos yo tampoco juego a la lotería y la quiniela, pero tengo coomprobado, porque he conocido gente de otros blogs, que para precisamente eso sirven, para fomentar y cruzar blogs de un lado para otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo Roy, por la nominación. Y gracias también por pasar revista a la tropa, para ver quién se ha hecho el remolón y quién no...

      Es un placer estar entre amigos.

      Salucines

      Eliminar
  2. Emocionantísima la entrada de Las puertas de Babilonia, Fernando, emoción de la de verdad, de la humana, esa que tan bien dominaba Fuller.No conocía ni su blog ni obviamente
    a él, pero bien sabe buda que hoy tomaré una cerveza y le dedicaré la película que vea.

    Saludos con ojos cristalinos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada le gustará más a Anro, que está en los cielos, que saber que en su nombre y memoria el personal se divierte, toma una cerveza y se dispone a un buena sesión cinematográfica.

      Salucines

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias David. Los que conocimos a Anro no podemos olvidarlo. Y quienes no tuvieron esa suerte, siempre están a tiempo de sumarse a su club de amigos y seguidores del formidable blog que nos ha dejado como herencia.

      Salucines

      Eliminar
  4. Nuevamente,¡Muchísimas gracias! Yo confieso que estoy más emocionado por tus amables palabras que por el premio en sí ¡Ya ves! Uno, que prefiere letras a "números"... En cualquier caso, y si esto va de "quereres", CINEMA GENOVÉS también es muy querido en YO CONFIESO.

    No tuve la suerte (creo que esa es la palabra correcta), de conocer a ANRO. Lo descubrí ( y, sobre todo, lo disfruté) después, gracias a todos vosotros, y a las muestras de cariño que le dedicasteis (y dedicáis). Que uno de tus premios haya sido para él, es una muestra indiscutible de tu calidad humana, sí señor.

    Sigamos, pues, "la cadena" y repartamos mimos y abrazos y premios "liebster".

    Salucines

    Pd.: eso de "aunque hay uno que últimamente se está haciendo el remolón" ¿Va por mí? ¡Defiéndeme Fernando, defiéndeme! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, amigo deWitt, que eres de Letras y no de Ciencias. Aun así "sumamos" afectos y no restamos nada, ¿verdad? Yo, sinceramente, siento que hoy Anro está con todos nosotros. Bueno, no sólo hoy. También hubiera disfrutado mucho con "Yo confieso".

      Salucines

      PD. Por cierto, ya le he dado un toque al amigo Roy, Genio y Legislatura hasta la sepultura. Aunque creo que no se refería a ti...

      Eliminar
  5. ¿Me atrevo? si me permites..
    Te veo y te leo en los blogs amigos y he querido pasar por aqui y me has emocionado. Todos los que conocimos a ANRO y que no le olvidamos estamos seguros que él "sabe" de todos nosotros, no sé ni cómo ni de que modo pero al recordarle, al visitar y atravesar esas Puertas seguimos cerca..consiguió que más de uno y de dos ahora estemos en contacto y compartimos lo que nos ha dejado, la amistad sincera en éste medio que parece tan frio.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, abril, a Cinema Genovés. Es un placer tenerte por aquí. Por esas virtudes que señalas, entre otras muchas más, echamos tanto de menos al amigo Anro, sus historias, sus análisis de películas, su humanidad, sus visitas, sus carcajadas, sus abrazotes... Gente como él ha dado —y da— calor a este medio.

      Salucines

      Eliminar
  6. A mí también me gusta mucho Kazan y ese momento, esa recogida de su polémico óscar, se me hizo bastante duro viendo como muchos ni aplaudían ni se movían de la butaca.

    No conocía el blog de Anro, pero voy a echarle un vistazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara: como habrás podido comprobar en esta entrada, no me impresionan demasido los premios. Lo mismo pienso, pues, de los Oscar de Hollywood. No obstante, si algún cineasta es merecedor de tal distinción, ese es Elia Kazan. Y sí, ciertamente, fue bochornoso presenciar el mezquino desplante de algunos sectarios del cine en aquella ceremonia.

      Ya le dediqué un anterior premio al amigo Anro. Puedes verlo en el siguiente enlace del blog:

      http://cinemagenoves.blogspot.com.es/2011/09/el-premio-es-para-anro-por-supuesto.html

      Salucines

      Eliminar
  7. Me has dejado realmente anodanado, Fernando, por la amabilidad extrema de tus elogios y por ése estupendísimo final dedicado a mi amigo Antonio con el que me unió una muy buena complicidad; compartir esa mención le otorga a la distinción un valor añadido que me toca sentimentalmente.

    Muchísimas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, entonces, Josep, que te ha gustado la mención que he hecho de tu blog... Nada he dicho que no sienta de veras. Tanto por lo que respecta a tu blog, al amigo Anro como al resto de premiados.

      Salucines

      Eliminar
  8. Que tal, Fernando.

    Soy Yeray, el hijo de Anro. En su nombre y con el convencimiento que este premio le habría encantado, te agradezco mucho las palabras que le has dedicado a mi padre. Siempre le emocionaba saber que lo que hacía le gustaba a sus amigos.

    Un abrazo grande a tí y a todos los cinéfilos de este punto de encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Yeray, por tu amable comentario y por ayudarnos a sus amigos blogueros a mantener viva su memoria al no cerrar Las puertas de Babilonia.

      En cuanto al premio en sí, sé también que le habría gustado. Ya le concedí otro en fecha anterior:

      http://cinemagenoves.blogspot.com.es/2011/09/el-premio-es-para-anro-por-supuesto.html

      Y es que el amigo Anro se lo merece todo...

      Un abrazo y salucines

      Eliminar