Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

LA DAMA MARCADA (1953)


Título original: The President's Lady
Año: 1953
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Henry Levin
Guión: John Patrick, a partir de la novela de  Irving Stone
Música: Alfred Newman
Fotografía: Leo Tover
Reparto: Susan Hayward, Charlton Heston, John McIntire, Fay Bainter, Whitfield Connor, Carl Betz
Producción: 20th Century-Fox

En 1953, la 20th Century Fox estrena una esmerada producción sobre la vida y obra de Andrew Jackson, séptimo Presidente de los Estados Unidos, justamente desde el momento del encuentro entre Jackson (Charlton Heston) y su futura esposa Rachel (Susan Hayward), en una excelente secuencia, por cierto, sazonada con un ligero toque de comedia, hasta su llegada a la Casa Blanca. No era para menos, habida cuenta de que nos referimos a uno de los mandatarios más carismáticos y populares en la historia de Estados Unidos, acaso sólo comparable a George Washington y Abraham Lincoln


La Fox contó al efecto con un reparto estelar, con el eficaz realizador Henry Levin, con Alfred Newman como autor de la banda sonora del film y un ambicioso plan de rodaje que incluía muchas secuencias de exteriores y de masas. El resultado es un producto muy solvente, un drama histórico-biográfico (biopic) bastante fiel a los acontecimientos narrados. Enlucido todo ello por el glamour y el sentido del espectáculo del cine de Hollywood.



Para no poca gente, Andrew Jackson es persona célebre (y particularmente querida) por haber quedado estampada su efigie en los billetes de veinte dólares americanos. Pero, para todo aquel que conozca algo más de la historia de Estados Unidos, la relevancia del personaje es incuestionable. Si a ello se une la circunstancia de que su biografía contiene múltiples hechos épicos, aventureros y hasta de escándalo, no es difícil suponer que una acertada adaptación de la misma (como es el caso) tenga muchas garantías de convertirse en un éxito. Levin consigue consumar, en efecto, no sólo una notable recreación histórica de una personalidad y una época fascinantes, sino que proporciona además al espectador un conmovedor relato romántico.

Cuando Jackson encontró a Rachel era un joven y enérgico abogado, aunque con más habilidades para enfrentarse con los problemas cara a cara y resolverlos por las bravas  que por medio de litigios y pleitos en los tribunales. Rachel Robards, por su parte, estaba ya casada con un hombre al que no amaba y había buscado refugio en la hacienda familiar tras huir del domicilio conyugal. Ante la persistencia del marido de Rachel en no dejarla marchar, los dos recién enamorados huyen a su vez con la esperanza de poder conseguir el divorcio y convertirse en recién casados.
  


Jackson y Rachel se lanzan a la aventura. Jackson, capitanea, hasta convertirse en general, la batalla contra los indios, en un momento en que la nación comenzaba a organizarse en Estados y territorios definidos, y la «frontera» era todavía un espacio peligroso y que dificultaba la expansión hacia el Oeste. Guerrea, asimismo, contra las tropas británicas, en la segunda edición del conflicto bélico con la antigua colonia que estalla en 1812, a las que vence, finalmente, en la batalla de Nueva Orleans. 

Mientras tanto, Rachel mantiene la hacienda familiar, atiende a Lincoya (niño indio que recogió Jackson tras una refriega contra los creeks y ambos han adoptado) y cultiva las tierras de su propiedad; magnífica la secuencia en la que, por medio de un montaje paralelo, Jackson detalla en una carta a su esposa las penurias y miserias de la existencia en campaña al tiempo que vemos a Rachel ilustrando semejantes penalidades en la vida cotidiana que lleva ella misma en la campiña.


Eran aquellos tiempos de hazañas y lances, espacios por ordenar y civilizar, animales que ordeñar y domesticar, en los que los caballeros solventaban sus conflictos de honor en duelos al amanecer. Y varios fueron los encuentros a pistola que tuvo Jackson con osados sujetos que cuestionaban en público su valor y dignidad, así como la virtud de su esposa, acusada a menudo de «adúltera» y «prostituta». Las trampas y embelecos legales que envolvieron el divorcio marcaron profundamente la existencia de Rachel, constantemente preocupada porque dicho asunto pusiera en dificultades la carrera política de su marido (Jackson no fue nunca, en verdad, un brillante abogado). Si bien tal situación inestable nunca pudo trastornar la convivencia conyugal (Jackson y Rachel se amaban intensamente), sí acabó socavando la salud de la mujer. Tras un cruel episodio, en el que Rachel fue acosada e insultada en público por un grupo de provocadores y facciosos, enfermó y murió, pocos meses antes de ser investido su marido Presidente de los Estados Unidos de América.

Muy afectado por este triste preámbulo de su ejercicio presidencial, Jackson cumplió, con todo, dos mandatos en la Casa Blanca, aunque jamás llegó a sentirse a gusto en la ciudad de Washington. Último presidente venido de la frontera y la pradera, no de los despachos y las soirées, cumplió con sus obligaciones institucionales hasta el último día, aunque en el fondo del alma añoraba la vida sencilla y campestre junto al fuego de chimenea, fumando una pipa al lado de su adorada Rachel.





4 comentarios:

  1. Lo que más me atrae es la pareja protagonista. Además considero a Hayward una de las mejores actrices del Cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la pareja protagonista, el film tiene bastante interés. Ya verás...

      Salucines

      Eliminar
  2. ¡Vaya diferencia de título del original al español!. Cómo se nota la estrechez de miras porque de Primera dama o la dama del presidente a La dama marcada..
    No la he visto pero parece realmente bonita. La anoto.
    Guapisima Susan Hayward..lo de ésta actriz eran los dramas de mujeres sufridoras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan las bruscas modificaciones de los títulos, sean libros o películas. Que sepas, Abril, en cualquier caso, que lo de "dama marcada" viene a cuento de la acusación de adulterio que pesó sobre la larga relación entre Jackson y Rachel, asunto central en el film.

      Salucines

      Eliminar