Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

MAMÁ A LA FUERZA (1939)


Título original: Bachelor Mother
Año: 1939
Duración: 81 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Garson Kanin
Guión: Norman Krasna, a partir de una historia de Felix Jackson
Música: Roy Webb
Fotografía: Robert De Grasse (B&W)
Reparto: Ginger Rogers, David Niven, Charles Coburn, Frank Albertson, E.E. Clive, Elbert Coplen Jr.
Producción: RKO Radio Pictures


Garson Kanin, polifacético personaje del mundo del espectáculo, trabajó en muchos y muy variados oficios, relacionados principalmente con la comedia y el musical, tanto en el teatro y el cine como en la televisión. En su condición de escritor, firmó el guión de títulos tan célebres como La costilla de Adán (1949) y La rubia fenómeno (1953), junto a su primera mujer Ruth Gordon, actriz además de escritora, inolvidable en el papel de «vecina bruja» en La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968. Roman Polansky). Kanin ejerció, asimismo, de novelista y autor de obras teatrales, una de las cuales sirvió de base argumental para escribir el guión cinematográfico de Nacida ayer (1950). No crea el lector, por lo dicho hasta ahora, que sólo colaboró en films de George Cukor. A Kanin debemos también, entre otros muchos trabajos, el guión de Perdidos en la gran ciudad (1960), cinta realizada por Robert Mulligan.

Por si fuese poco esta contribución (apenas aquí resumida) al Séptimo Arte, es, justamente, por su calidad de director que reservamos este semana el espacio de Cinema Genovés al trabajo de Garson Kanin. Aunque no dejó una extensa filmografía, contó a menudo con grandes medios y conocidas estrellas para dirigir películas, como ya ha sido dicho, comedias, muy en particular. La crítica suele mencionar, a propósito de Kanin director, un título concreto, Mi mujer favorita (1940), con Irene Dunne, Cary Grant y Randolph Scott, comedieta a mi juicio poco memorable, cuyo principal aliciente está en el morbo que produce ver trabajar juntos a, ejem, la pareja masculina, con algunos guiños del guión a situaciones reconocibles en la vida real, si bien adaptadas al guión.
 
David Niven, Garson Kanin y Ginger Rogers en el rodaje de Bachelor Mother
Mi película favorita de las que dirigió Kanin es, sin duda, Mamá a la fuerza (Bachelor Mother, 1939). El sentido del humor, como las pantuflas de andar por casa, es asunto muy —pero que muy— personal. Pero, a esta cinta, cuyos papeles principales están interpretados por Ginger Rogers, David Niven y Charles Coburn, le tengo un aprecio muy especial. Inteligente e ingeniosa comedia, en muchos aspectos, nos trae a la memoria los excelentes trabajos de Mitchell Leisen en este género cinematográfico. La misma trama del film remite directamente a un asunto recurrente en el cine del director de Medianoche, dirigida, mira por dónde, el mismo año, 1939, milagroso año para la historia del cine: el contraste y la diferencia de clases sociales y de estatus social en el desarrollo de las situaciones personales y sentimentales.

Polly Parrish (Ginger Rogers), trabaja temporalmente en unos grandes almacenes de Nueva York. Es la campaña de Navidad. Mientras atiende a los clientes en la sección de juguetes, mostrando las evoluciones de un pequeño Pato Donald mecánico que se mueve solo y hace «cua cua» (el guión sabe sacar, oportunamente, partido a este «personaje» en distintas secuencias posteriores), recibe el aviso de que su contrato de trabajo expira una vez hayan terminado las fiestas navideñas.


Al salir de la tienda, observa cómo una mujer deposita un bebe a la puertas de un orfanato. Polly le reprende la actitud, a lo que ésta responde que ella no es la madre y desaparece. Compadeciéndose del niño, decide cogerlo en brazos —no vaya a caerse por las escaleras—  e informar a la administración del centro de acogida sobre lo sucedido. Tras el informe, en el cual ha dado sus datos personales, Polly se presta a abandonar el establecimiento. Oiga, joven, no quiere replantearse el caso y quedarse con el niño. Escuche, amigo, acaban de despedirme de los almacenes Merlin y además yo no soy su madre. Claro, claro, todas dicen lo mismo… El enredo tan sólo ha comenzado.


El gerente del orfanato se presenta en la dirección de los almacenes a fin de convencerles de que readmitan a la muchacha dada su situación desesperada. Casualmente, se encuentra en el despacho David Merlin (David Niven), hijo del jefe, con fama de play boy. Hace llamar a Polly y al verla, le propone recuperar el empleo a cambio de hacerse cargo del chaval. La primera reacción de la joven es hacerles ver que todo ha sido un error y que ella no es, cuántas veces tiene que decirlo, la madre de la criatura. Pero, finalmente, ante la perspectiva de verse en la calle y el niño bajo techo, decide aceptar el trato y ser «mamá a la fuerza».

David visita asiduamente a Polly, más que nada para saber cómo va todo... La invita a salir e intiman. En un momento dado, el padre de David y dueño de los almacenes (Charles Coburn), al tanto de dicha relación, con bebe incluido, llega a la conclusión de que el calavera de su hijo es el padre del infante. En el fondo, no se lo toma a mal, porque siempre ha deseado ser abuelo.


El film, muy recomendable, es conducido con buen ritmo (algo esencial en la comedia), está repleto de situaciones hilarantes, de embrollos y malentendidos, y muy bien escrito por el reputado Norman Krasna. El reparto cumple a la perfección con su cometido. La música de Roy Webb anima el cotarro general. Y en el montaje, Robert Wise completa la faena. Una película a ver y a disfrutar…

David Niven, Ginger Rogers y Frank Albertson



2 comentarios:

  1. Con estos ingredientes se nos hace la boca agua: apetecible para sonreir y disfrutar.
    El tema se ha recuperado en comedias muy posteriores, seguramente con menos encanto.
    Me la apunto.

    Salucines:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Abril, este tema de base se ha repetido bastante en el cine. Sin embargo, el socorrido y cutrecillo título en la versión española del film puede llevar a la confusión. Esta película que os propongo tiene elegancia, encanto y calidad. A ver.

      Salucines

      Eliminar