Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

CRY «HAVOC!» (1943)


Año: 1943
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Richard Thorpe
Guión: Paul Osborn a partir de la obra de Allan R. Kenward
Música: Daniele Amfitheatrof
Fotografía: Karl Freund, Hal Rosher
Reparto: Margaret Sullavan, Ann Sothern, Joan Blondell, Fay Bainter, Marsha Hunt, Ella Raines, Frances Gifford, Diana Lewis
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)


La semana pasada nos ocupamos de un film bélico en el que intervienen exclusivamente personajes masculinos: Dawn Patrol (1938), dirigido por Edmund Goulding. En Cinema Genovés no funcionamos a base de cuota ni de cupo, pero sí en función de la circunstancia y, si cabe, con sentido de la oportunidad. Así pues, le damos ahora el protagonismo principal de nuestro espacio al reparto femenino, manteniendo el tema bélico como telón de fondo sobre el cual ver proyectadas unas vidas heroicas, y hasta trágicas (según lo entendían los clásicos).

«Ésta es la historia de trece mujeres. Dos de ellas, la capitán Alice Marsh y la teniente Mary Smith, eran miembros del ejército norteamericano. Las demás, mujeres estadounidenses que hasta aquel día de diciembre no sabían más sobre la guerra que cualquiera de ustedes.»

Con estas palabras, voz en off, comienza Cry «Havoc!» (1943), extraordinaria cinta dirigida por Richard Thorpe, no entrenada en España en salas comerciales ni (que yo sepa) emitida en televisión. 

«Grita “¡A saco!” y suelta a los perros de la guerra.» (Cry «Havoc! », and let slip the dogs of war
William Shakespeare, Enrique V

La terrible expresión que da título original al film remite a la orden militar que autoriza a la soldadesca a lanzarse al pillaje y al saqueo tras la ocupación victoriosa de una plaza. Tanto la pieza teatral que sirve de base al argumento del film como el film mismo no cosecharon en el momento del estreno una buena acogida, ni por parte de la crítica ni del público. Acaso resultaba un trago demasiado duro. Tal vez lo siga siendo hoy también. Sea como fuere, la película es de una calidad extraordinaria y debe conocerse por todo buen aficionado al cine.

Para mayor abundamiento en la cuestión y antes de entrar en materia, sólo me queda recordarles que hace unos meses nos ocupamos en el blog de otro film soberbio donde el rol dominante era desempeñado por unas bravas mujeres en Filipinas durante la invasión japonesa del archipiélago en la Segunda Guerra Mundial: Regresaron tres (1950). En la película dirigida por Jean Negulesco la acción estaba situada en un campo de refugiados para mujeres civiles y sus hijos. Por su parte, Cry «Havoc! tiene como escenario un hospital militar enclavado en Bataan, península filipina situada frente a Manila, donde un grupo de enfermeras, comandadas por la capitán Alice Marsh (Fay Bainter), a cuyas órdenes opera la enfermera jefe, teniente Mary Smith (Margaret Sullavan).

Extenuadas por la fatiga de un trabajo sin descanso, durmiendo apenas un par de horas al día, deciden mandar una llamada de auxilio a las localidades próximas solicitando el alistamiento voluntario de civiles a fin de incrementar el cuerpo de enfermeras. Confían desesperadamente en ser auxiliadas por un importante destacamento de refuerzo y presumidamente conocedor de la tarea a realizar. Finalmente, sólo reciben a un contingente que no llega a la decena, compuesto por mujeres sin experiencia en tareas sanitarias, quienes han respondido al reclamo por motivos ajenos a dicha actividad: sea porque no tenían otro lugar donde ir, sea porque pensaban estar allí más seguras ante el inminente ataque nipón, sea porque buscan el paradero de su novio…


Muy pronto, enfermeras militares y voluntarias van haciéndose cargo de la dura situación (especialmente, estas últimas), todavía asumiendo largas jornadas de trabajo; sin apenas provisiones, alimentadas a base de arroz con carne de animal no identificado; sufriendo constantes bombardeos japoneses que presagian la invasión del destacamento por tropas terrestres; en peligro permanente de contraer la malaria que hace estragos entre los soldados, el personal sanitario y los civiles auxiliares. 

A los problemas inherentes a la situación militar se suman conflictos personales y sentimentales en la comunidad cercada, además de algunos amargos malentendidos y equívocos, derivados en gran medida del cansancio, el miedo, la tensión y las escasas perspectivas de ser rescatadas por fuerzas aliadas antes de la temida incursión japonesa. No obstante, tal situación límite ayuda también a estrechar los lazos de la amistad y la estima, el afán compartido de supervivencia y de protección en unas mujeres que terminan sacando lo mejor de sí mismas, enfrentadas al cruel destino, al dolor, al sacrificio.

La acción es narrada con concisión y sin ambages, de manera sobria y seca, fría y tajante, emocionante y emotiva, sin sentimentalismos, dramática pero sin dramatismos, según demanda el asunto. He aquí uno de los principales atributos del film, amén de la eficiente y conmovedora interpretación desplegada por el elenco de actrices, así como la contenida, sutil, firme dirección de Richard Thorpe. Basta la secuencia en que las recién llegadas dan sus nombres y referencias a la teniente «Smitty» para poner el corriente al espectador sobre el perfil de cada personaje.




El secreto personal que acompaña a la teniente marca, asimismo, un complemento dramático añadido a su personal angustia, siendo sólo desvelado en los últimos compases del metraje.

Los personajes masculinos (algunos de una influencia poderosa en el transcurso de los acontecimientos) o sólo intervienen fuera de campo o como meros figurantes, principalmente para poner de manifiesto la gran labor de las esforzadas mujeres que, a falta de conocimientos sanitarios, saben dar consuelo y ternura a los heridos, muchos de los cuales mueren en sus brazos; este es el caso de la breve participación en la cinta, sin acreditar, de Robert Mitchum en uno de los primeras apariciones en la pantalla

Las frecuentes alarmas de avisan de los bombardeos crean un permanente estado de ansiedad en la pequeña comunidad. Los ataques son por lo común recogidos en breves secuencias que muestran los estragos producidos por la aviación y los cañones enemigos sobre las instalaciones del hospital. El interior del pabellón subterráneo de las enfermeras de complemento (pero, ay, tan valiosas y valerosas) percibe las operaciones de castigo por medio del temblor de paredes y techos, de cuyos tablones llueve arena y cascotes tras cada estallido.



El conjunto de mujeres, desde las más experimentadas en la guerra y la vida, hasta las más inocentes y cándidas, saben el destino que les espera en caso de ocupación militar terrestre por parte de las tropas japonesas. La menor mención a dicho asunto, surgida en distintos momentos de la película, queda inmediatamente acallada, o derivada a otro asunto, jamás negada ni trivializada. Y ese fatal desenlace no ha podido ser mostrado con mayor pulcritud y delicadeza, con tanto alcance turbador como conmovedor. Unas voces, con acento nipón, en el exterior ordenan al grupo congregado en el interior del pabellón que salga con las manos en alto. La capitán Marsh hace saber que sólo hay mujeres y que no ofrecerán resistencia. Con temple, determinación y serenidad las valientes enfermeras, militares y civiles, unidas en similar desventura, suben las escaleras que conduce a las sombras de la noche con la cabeza alta.






2 comentarios:

  1. ¡Bien!- he aquí la muestra de que el largo brazo sangriento de la guerra tambien llegó a los hogares y transformó ( y trastornó) la vida de todo el mundo y cómo no de las mujeres que tambien querían participar y ayudar, algunas sin experiencia pero con muy buena voluntad. Una lástima que éstas cintas no se estrenaran porque como no sea en algún canal temático va a ser dificil.
    Hay alguna otra que de un modo más lateral nos presenta esa labor de las voluntarias. Sin ellas los hospitales, las fábricas hubieran estado desiertos.

    Saludos amigo Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amiga Abril, la aportación de las mujeres en el "esfuerzo de guerra" ha sido (y es) muy valioso. Creo que el cine ha reconocido este hecho con un buen número de buenas películas, otras flojitas, y alguna verdaderamente ejemplar, como la que comentamos aquí esta semana.

      Intenta hacerte con ella. Es, realmente, formidable.

      Salucines

      Eliminar