Páginas

domingo, 8 de febrero de 2015

CIEN AÑOS DEL ESTRENO DE 'EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN' (1915. D.W. GRIFFITH)




Hace justamente cien años —el 8 de febrero de 1915— tuvo lugar en el Clune's Broadway Theatre (61 W. Colorado Blvd.) de Los Angeles (California) la premiere de El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915), largometraje producido y dirigido por David W. Griffith.


El film llevaba entonces el título de The Clansman, coincidente con el de la novela de Thomas Dixon Jr. en que está basado el guión cinematográfico escrito por D. W. Griffith y Frank E. Woods. Al frente del reparto, Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper








Tres meses más tarde, en el estreno mundial en Nueva York, la película fue retitulada con el nombre que todavía hoy es una celebridad y que para muchos historiadores, críticos y aficionados certifica el nacimiento del Séptimo Arte.


«Corresponde igualmente a D.W. Griffith el haber dado carta de autoridad a la tarea del director [en la producción de películas]. A partir de The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación, 1915), logra que el primer intertítulo del film rece lo que sigue: “A Griffith Feature Films/Produced exclusively by David Ward Griffith. El resto de intertítulos llevan en la base las iniciales “DG».

Fragmento de la «Introducción» de libro Hollywood revelado. Diez directores brillando en la penumbra (Ártica, 2012), coordinado por Fernando R. Genovés.

El resto ya es Historia del Cine…



6 comentarios:

  1. Nuevamente reivindico a David Wark Griffith como uno de los más grandes maestros de la Historia del Cine más allá de su condición de pionero, de inventor o de influencia mayúscula.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una admiración que compartimos, Sergio. Y no sólo a la vista de ese monumento cinematográfico que es 'El nacimiento de la nación'. Una admiración se ve acrecentada en cada película que añado a mi conocimiento de la obra del cineasta. ¡Y tiene más de 500 títulos acreditados...!

      Salucines

      Eliminar
  2. No hace mucho volví a ver "El nacimiento de una nación". La verdad es que continúa siendo una película colosal. Esta vez me percaté de la presencia de vehículos en una de las batallas. En cualquier caso, se le perdona todo.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo, amigo deWitt, he revisado nuevamente el film estos días. Caramba, ¡cómo conserva su grandeza, su genialidad, su frescura...!

      Salucines

      Eliminar
  3. Parece que fue ayer...momento colosal para la historia y la cinefília.amigo Fernando.
    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, amiga Abril, que uno se siente renacer cuando vuelve una y cien veces a estos clásicos inmortales. El eterno retorno en el arte y en la vida...

      Salucines

      Eliminar